Los sistemas de producción y algunos ejemplos
¿Qué es un sistema de producción?
En un sentido amplio, un sistema de producción es cualquier actividad que produce algo. Más formalmente, un sistema de producción puede ser conceptualizado como aquel que toma un insumo (entrada) y los transforma en un producto (salida).
Ejemplos de sistema de producción en el ámbito de la manufactura y los servicios
Un sistema de producción puede asociarse por ejemplo con una fabrica de lana y tejidos de lana de alpaca, cuya materia prima es la fibra de alpaca, los tintes y otros insumos menores. El proceso de transformación consiste en este caso en todo lo necesario para obtener la lana y los tejidos de la misma.
Si bien puede resultar más simple y obvio asociar un sistema de producción con la manufactura, como el caso anterior, también es posible plantear ejemplos en el ámbito de los servicios. Así, en el caso de la educación, una universidad puede considerarse como un sistema de producción en el que los alumnos son el insumo, la transmisión de conocimientos el proceso de transformación y el producto lo constituyen los alumnos graduados.
De esa manera, los sistema de producción pueden dividirse en dos clases: los de manufactura y los de servicios.
Los sistemas de producción en la manufactura
En el caso de la manufactura, los sistemas de producción involucran insumos y productos tangibles, por lo que la transformación que se lleva a cabo es física. Por lo general, los bienes manufacturados pueden fabricarse anticipando las necesidades de los clientes, lo que no ocurre con el caso de los servicios.
Los sistemas de producción en los servicios
En el caso de los sistemas de producción con orientación hacia los servicios, es común que los insumos y los productos sean intangibles, como es el caso de la información. Como se anticipó, en el ámbito de los servicios no es posible llevar adelante el proceso de producción de manera anticipada, como si se lo puede hacer con los bienes. Este es el caso de la educación, pues no se les puede enseñar antes de que se inscriban en una institución educativa.
Los sistemas de producción y el proceso de transformación
Cuando se hace referencia a un sistema de producción, es común asociar el mismo con el proceso de transformación que es la parte más visible, sin embargo, éste es solo una pequeña parte, pues existen otros varios elementos relevantes como: los productos, los clientes, la materia prima, la participación de los trabajadores, así como los sistemas que planifican y controlan todo el proceso.
El análisis de los sistemas de producción se estructura alrededor de cuatro ejes:
- El flujo de producción.
- La construcción de bloques del sistema
- La tecnología.
- El tamaño.
0 comentarios:
Publicar un comentario