lunes, 27 de febrero de 2023

Los componentes básicos de los sistemas de producción

Los componentes básicos de los sistemas de producción

El flujo de producción

El elemento central de cualquier sistema de producción es el proceso de manufactura, mismo que considera un flujo con dos componentes relevantes (materiales e información). Si bien el flujo físico de los materiales puede ser fácilmente observable, el flujo de información es intangible y más difícil de apreciar. Es claro que la confluencia de ambos flujos es necesaria para llevar adelante el proceso de manufactura, sin embargo, en el pasado no se daba la suficiente importancia al flujo relacionado con la información. Esto cambió radicalmente con el advenimiento de la aplicación de nuevas tecnologías, haciendo de la información un factor crítico.

Un ejemplo de un modelo genérico de un flujo físico en un sistema de producción se muestra a continuación, ilustrando que los materiales fluyen desde el proveedor para convertirse en inventario de materia prima, después se verificar la conversión del material a través de un proceso de transformación, para luego convertirse en un inventario de producto terminado y luego ser entregado al cliente.

Puesto que la finalidad de los sistemas de producción es la fabricación y distribución de productos, la actividad más relevante es el proceso de manufactura, en el que tiene lugar la conversión de materias primas en un producto. Este proceso se caracteriza por ser generador de valor agregado, pues en cada etapa se agrega valor.

¿De qué depende la competitividad de un sistema de producción?

Para alcanzar un nivel adecuado de competitividad, se debe considerar que la conversión de materiales debe cumplir simultáneamente los siguientes objetivos:

Calidad: El producto debe tener una calidad igual o superior a la de la competencia.

Costo: El costo del producto debe ser inferior al de la competencia.

Tiempo: El producto debe ser entregado de manera oportuna al cliente.

Es claro que existe una interacción entre los factores mencionados previamente, pues por ejemplo, los clientes podrían aceptar precios más altos si el producto es único o aceptar menor calidad si el precio de los productos es reducido. 

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